Evaluación formativa con Tics infografía (click)
La evaluación es un proceso formativo, integral y continuo que busca identificar los avances, dificultades y logros de los estudiantes con el fin de brindarles apoyo pedagógico necesario para mejorar, tal y como lo señala el currículo nacional de la educación básica.
La evaluación es entendida como una práctica centrada en el aprendizaje del estudiante, que
diagnostica, lo retroalimenta y permite acciones de progreso del aprendizaje los estudiantes.
La evaluación cumple un papel importante porque impulsa la mejora de los resultados educativos y
la práctica docente, siendo un proceso permanente de comunicación y reflexión sobre los resultados
del aprendizaje de los estudiantes.
De acuerdo al currículo nacional de la educación básica, la evaluación de los aprendizajes se sustenta
en el enfoque formativo, que considera a la evaluación como un proceso sistemático en el que se
recoge y valora información relevante sobre el nivel de competencias de cada estudiante, con la
finalidad de contribuir oportunamente a mejorar su aprendizaje.
Se evalúan las competencias, es decir los niveles más complejos combinando las capacidades y se
toman como referentes los estándares de aprendizaje.
La evaluación formativa enfocada en competencias busca:
- Valorar el desempeño de los estudiantes al resolver situaciones o problemas que signifiquen retos genuinos para ellos y que les permitan integrar diversas capacidades.
- Identificar el nivel actual en que se encuentran los estudiantes respecto de las competencias con el fin de ayudarlos a avanzar a los niveles más altos.
- Crear oportunidades continuas para que el estudiante demuestre hasta dónde es capaz de combinar de manera pertinente las diversas capacidades que integran una competencia.
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